Paso Socompa

“Recorrer los caminos de Socompa es sumergirse en un verdadero viaje en el tiempo, allí abunda la historia natural de La Cordillera de Los Andes, pero también la de hombres que a través del tiempo llegaron a esas geografías para dejar allí rastros imborrables entre los que se destaca el ramal C14 uno de los tendidos ferroviarios mas altos y enigmáticos de la tierra o  la increíble historia de los niños incas ofrendados en la cumbre del sagrado volcán Llullaillaco”.

A diferencia de otros Pasos fronterizos de la Cordillera de los Andes, Socompa es un paso exclusivo para trafico de mercancías por ferrocarril. Esta limitación se debe a que tanto el puesto de frontera Argentino como el Chileno no cuentan con personal en el área de aduanas y por lo tanto no pueden ingresar ni egresar por esa frontera ningún tipo de vehículos motorizados. Sin embargo y para fortuna de los que lleguen allí montados en una bicicleta, existe la posibilidad de utilizarlo como un paso fronterizo convencional.

El límite internacional se encuentra a 3870 msnm, justo al pie del imponente volcán Socompa y entre las antiguas edificaciones de la estación ferroviaria que lleva su nombre. Allí también y a tan solo unos pocos metros de distancia se encuentran los complejos fronterizos de ambos países.

Socompa es sin dudas el paso más aislado de la cordillera norte y por ello se transforma en uno de los más complejos. Largas distancias, altura, caminos en pésimo estado que incluso obligan a caminar largos trayectos y una casi inexistente presencia humana en gran parte del recorrido.

Desde Argentina se accede al paso desde la ciudad de Salta a través de la Ruta Nacional 51 que se interna en la Quebrada del Río Toro y gana altura hasta llegar a la ciudad altoandina de San Antonio de los Cobres (3775 msnm). Desde aquí se seguirá con rumbo Oeste por diversas rutas de ripio que atraviesan abras, salares y sectores de impactante belleza paisajística y que en casi todo momento acompañan el trazado ferroviario del Ramal C-14 haciendo posible la visita a las antiguas estaciones del ramal, entre las que se destacan las de Tolar Grande (último lugar habitado del recorrido), Caipe que ofrece una inigualable vista al Salar de Arizaro o Chuculaqui, lugar desde donde encara la etapa final del recorrido argentino para llegar al límite internacional.

Una vez allí y luego de hacer los trámites migratorios correspondientes se accede a territorio chileno para bajar poco a poco por un antiguo camino de ripio que también acompaña el tendido ferroviario hasta llegar al pequeño poblado de Peine que se ubica a orillas del Desierto de Atacama y a unos 100 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Atacama.

Para los ciclistas es la oportunidad de pedalear en la cordillera de los andes sintiendo el inigualable placer de saber que nadie mas anda por la zona, lo que obviamente también exige una gran preparación y responsabilidad teniendo en cuenta que vamos a tener que transitar por una de las zonas menos visitadas de Los Andes de manera completamente autónoma.


Dificultad 80%

Como dijimos anteriormente la mayor dificultad de este paso es lo inhóspito de la zona por donde habrá que transitar y todo lo que se desprende de esta situación ya que no podremos contar con asistencia extrema en caso de una emergencia y tampoco habrá lugares de reabastecimiento. Por lo tanto es un paso que exige una gran preparación en materia de logística, pero también de fortaleza física y mental para transitar caminos por los que muy poca gente ha transitado.

Apartado: desde el año 2017 con el boom de la explotación minera de litio en casi la mayoría de los salares de la puna, es común ver circular camionetas con personal que realizan trabajos de exploración y explotación en diversas zonas de la región. En Socompa particularmente sabemos de la existencia de un campamento en las cercanías del Salar de LLullaillaco, con lo cual imaginamos que en la actualidad es común encontrar alguna camioneta de la empresa circulando por la zona.


Esta es una guía colaborativa nacida con la idea de que podamos ayudarnos entre todos los que disfrutamos de La Cordillera. Si tenes información actualizada que pueda ser útil, por favor deja la info en los comentarios.  Muchas gracias!

 

.

MAPA 1: GRÁFICO DEL RECORRIDO

En el Mapa 1 encontrarán graficado el total del recorrido con las distancias entre los puntos de mayor importancia, referencia de alturas, puntos de agua, casas, poblados y posibles refugios en las zonas más aisladas. Lo compartimos con la idea de que puedan imprimirlo y utilizarlo como apoyo o referencia de ser necesario durante su viaje.

..

MAPA 2: INTERACTIVO

En el Mapa 2 tendrán la posibilidad de interactuar sobre el recorrido para investigar y obtener información de desniveles, alturas y distancias en los puntos que quieran.

Llamamos descripción del recorrido al desglose de la ruta según nuestra experiencia, por kilómetros, alturas y puntos relevantes, con breves explicaciones del camino que pueden ser de ayuda al transitarlo.

Tránsito: 

Entre Salar de Pocitos y Tolar Grande el tránsito vehicular es muy poco frecuente y a partir de Tolar Grande hasta Peine ya se vuelve casi inexistente, con excepción de alguna camioneta de minera, gendarmería o carabineros que pueda llegar a pasar, el recorrido es totalmente desolado y sin contacto con personas.

Época:

La mejor época del año para realizar el paso es entre los meses de Octubre y Diciembre. Pero siempre hay que averiguar con anterioridad si el paso se encuentra abierto (Información del paso acá). Recomendamos tener precaución con las tormentas eléctricas y aludes durante la época Estival (Enero-Febrero) y con la nevadas y bajas temperaturas en época invernal (Mayo-Agosto)

Altura:

La ruta desde Salar de Pocitos comienza a 3600 msnm, por lo que es recomendable salir aclimatados o teniendo presente la posibilidad de comenzar más despacio y con más tiempo de lo habitual. Si en cambio se empieza el recorrido desde San pedro de Atacama el ascenso es más gradual lo que nos da la posibilidad de que el cuerpo pueda ir aclimatando a medida que avanzamos.

Viento:

Aunque en la Cordillera el clima siempre es relativo, habitualmente los vientos comienzan a soplar con más fuerza a partir del mediodía en dirección NorOeste. Por lo que si nos tocan días de fuertes vientos, es recomendable despertarse temprano y salir a pedalear con las primeras luces del dia para ahorrarnos un gran gasto de energía física y psicológica. Haciendo el recorrido en dirección Oeste/Este, de Chile a Argentina es probable que durante algunos tramos el viento nos ayude, empujando de atrás. En cambio en dirección opuesta Argentina/Chile lo tendremos siempre de frente o de costado.

Nafta para MSR:

Los únicos lugares donde se puede cargar nafta para el msr son Peine, Toconao y San Pedro de Atacama.

Equipo:

Siempre que se planifica un viaje por zonas Cordilleranas de altura sea cual sea la época del año en la que lo realicemos es necesario estar preparados para variables térmicas, ya que durante el día las temperaturas pueden rondar los 30°c y en las noches bajar abruptamente llegando a bajo cero. Es muy importante el uso de protector solar debido a la exposición continua al fuerte sol de la puna . El clima en estas zonas siempre es relativo, sobre todo en la actualidad debido a los cambios climáticos que se están experimentando. Una buena carpa o vivac, bolsa de dormir y ropa adecuada de montaña, son elementos fundamentales que pueden salvarte de pasar un mal rato.

Frontera:

Los controles fronterizos de ambos países se encuentra a pocos metros de distancia justo en el límite entre Argentina y Chile. Si sos Argentino o Chileno solo hace falta presentar el documento de identidad y en caso de ser extranjero el pasaporte.

Es bueno saber

  • San Pedro de Atacama es una ciudad con mucho por visitar y recorrer, sus alrededores están repletos de zonas increíbles. Es muy probable que los dias de estadia en la ciudad se extiendan mas de lo calculado.
  • En los alrededores de Tolar Grande hay sitios muy interesante para visitar como los ojos de mar o el cono de arita. La comunidad de Tolar y su gente es grandiosa, ir con tiempo para aprender de ellos y sus costumbre puede ser un gran aprendizaje, todos los años aproximadamente en el mes de Octubre realizan el ascenso al Macon (5200 msnm) para ofrendar al cerro que les da el agua, poder hacer el ascenso junto a ellos es una experiencia inolvidable.
  • En Tolar hay un refugio de montaña donde te permiten hospedar a muy bajo costo.
  • Otra buena opción si el tiempo no es un problema es salir de la ruta a Socompa y dar una vuelta más extensa para visitar Mina La Casualidad o la base del volcán Llullaillaco.
  • El volcán Llullaillaco (6739 msnm) es una montaña mítica de la cordillera andina, en el se encontraron los 3 niños incas enterrados como ofrenda.
  • El ramal C14 es una de las vías de tren más increíbles realizadas por el hombre y esconde a lo largo de su recorrido y estaciones de tren abandonadas grandes historias por descubrir.

Agua:

En el mapa se encuentran marcados los puntos fuera de pueblos o aduanas donde se puede conseguir agua potable. Pero es necesario tener presente que esta información puede variar por distintas circunstancias o climas que modifiquen el lugar. Por lo que nunca serán fuentes de aguas totalmente seguras, sino solo una posibilidad más para tener en cuenta durante el recorrido. Por eso mismo y sobre todo al recorrer zonas de altura, recomendamos llevar más agua de lo habitual y nunca salir con el agua justa e indispensable para los días programados. Ya que es necesario contemplar la posibilidad de dificultades climatológicas que puedan dificultar el avance. Sobre todo en Socompa donde las distancias son muy grandes y lo desolado del recorrido hacen que la asistencia o ayuda sea mucho más difícil.

Comida:

Los lugares donde poder reabastecerse de comida son: Salar de Pocitos - Tolar Grande - Peine - Toconao - San Pedro de Atacama. Siempre que viajemos por zonas de altura, los primeros días en los que el cuerpo se está adaptando, es preferible evitar alimentos pesados, o que nunca antes hayamos consumido, como también llenarse el estómago comiendo vorazmente, lo que es muy normal en los ciclistas. Ya que dependiendo del organismo de cada persona, podría traer complicaciones estomacales y una posible deshidratación.

Podes leer la historia completa de nuestro paso por Socompa haciendo click en la imagen:

 

Clima del Paso Socompa en tiempo real:

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *